Ciudadanía Digital

ciberciudadania

Creo que en este mundo actualmente mediado por la tecnología no podemos dejar de hablar de ciudadanía digital y todo lo que esto conlleva.

Para entender un poco más sobre este concepto, primero recordaremos que es ser ciudadano. La Real Academia Española  (RAE) define ciudadano como:
1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.
3. m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
4. m. hombre bueno (‖ hombre que pertenecía al estado llano).
5. m. Habitante libre de las ciudades antiguas.

De todas estas acepciones, tomaremos la número 3 (m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.) por ser la que más se adapta a nuestro tema.

Teniendo en cuenta las características de un ciudadano, este adquiere ciudadanía cuando se le reconoce una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.

Ahora bien desde la explosión de internet a mediados del Siglo XX, vivimos una revolución digital en la que los ciudadanos nos comunicamos, además de la comunicación interpersonal, por medio del ciberespacio. Como dice Levy “ciberespacio (o Red) es el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de computadoras”. Y es acá en el ciberespacio donde entra en juego la ciudadanía digital.

ciudadanía_digital2.jpgEntendemos por ciudadanía digital: la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Como los entornos virtuales están constantemente en evolución, el concepto ciudadanía digital no es un concepto cerrado, sino que está constantemente evolucionando.

Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los ciudadanos digitales.

Según las variadas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digital

Educación: uso de las TIC para la alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.
Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica. Ejercicio responsable.

Las características de la ciudadanía digital

La ciudadanía digital comprende cuatro grandes características: educación, comercio, negocio y gobierno. Para conocer en profundidad cada una los invito a leer el siguiente artículo.

Para terminar les dejo un video sobre las Dimensión de la Ciudadanía Digital

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Ciudadanía Digital

  1. Hola! Soy Katia del G1.
    Me pareció interesante que sumes la definición de ciudadano de la RAE y elegí tu blog justamente por eso; creo que haber elegido una de las definiciones da cuenta de cómo concebimos ciertos temas o nuestros mundos.
    En particular yo no elegiría exactamente la 3er definición para acercarme al concepto de ciudadanía digital, puesto que si bien somos sujetos de derechos, es notable que la ciudadanía digital – sobre todo relacionando este concepto con el de Ciberculturas o Culturas digitales – como apuntaban algunos autores, no suponen estrictos límites geográficos y cuando yo hablaría de Estado estaría apuntando a cierta delimitación política y geográfica. Es cuestionable hasta qué lugar podemos llegar publicando algo en internet, cosas que violarían leyes en Estados Unidos no las violarían en Argentina y por esos ciertos sitios tienen políticas de publicación o bases y condiciones a respetar: quizás a este tipo de “titular de derechos y sometido a sus leyes” podríamos decir… pero ¿y si mezclamos esta definición con la segunda? Ser miembro o ser parte de una ciudad o a los ciudadanos confiere una limitación menos rigurosa y aún así no deja de pensarse que somos ciudadanos que compartimos códigos (pautas de convivencias) (porque al menos yo, creo, que de eso se trata ser ciudadano) y como luego decís: el concepto de ciudadanía digital no es un concepto cerrado, sino que está constantemente evolucionando.

    Te dejo un saludo 🙂

    Muy lindo el video! 😉

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s