A modo de cierre

Estamos llegando al final del seminario Procesos de Aprendizajes en Ambientes Digitales y digo estamos porque, si bien esta actividad y reflexión es individual, no llegué solo a esta instancia.

En este curso, y en especial en este seminario, aprendí muchas cosas sobre producir contenidos y que son los ambientes digitales. No he tenido muchas experiencias en cursos de modalidad a distancia (este es el segundo que hago) y confieso que si bien es un mundo nuevo por conocer y aprender, me siento cómodo con esta modalidad de aprendizaje.

El que me sienta cómodo creo que tiene que ver con las nuevas formas de alfabetizaciones en ésta era digital. El ser parte de una comunidad de aprendizaje me permitió aprender (y seguiré aprendiendio), involucrarme en cada actividad y a su vez tener autonomía para poder realizar las actividades propuestas.

Estas características de las nuevas formas de alfabetización en la era digital permiten que construyamos una identidad cultural en la cultura digital que formamos parte. Formar parte de la cultura digital implica que conformamos lo que se denomina ciudadanía digital (construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales). El compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que los entornos virtuales sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los ciudadanos digitales.

A su vez aprender en la era digital se relaciona con el aprendizaje conectivo, donde aprender y conocer es un proceso continuo. El conocimiento se encuentra en las redes y en el colectivo de los ciudadanos digitales. También en el aprendizaje conectivo vemos que las redes de aprendizaje conforman la parte externa del conocimiento, en cambio el aprendizaje es la parte interna. Otra característica del aprendizaje conectivo es que no es ordenado, estructurado y claro, sino que es multidireccional y caótico. Y por último como dice Siemens G.sobre el saber, este se produce en la fase de creación o adopción de una ideología o visión del mundo.

P. Bongiovanni en Claves del Aprendizaje Conectivo nos dice “Desde el Conectivismo, entendemos que existen muchas maneras de alcanzar un estado de “conocimiento”: A través de los sentidos, la observación, la experiencia, la reflexión, la lógica, la intuición y las conexiones. Todas ellas nos permiten alcanzar un conocimiento que no tiene por objetivo “llenar mentes”, sino “abrirlas”.”

El Aprendizaje Conectivo lo veo muy emparantado al Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Si entendemos al PLE como un “mapa”  donde encontramos o expresamos ideas, herramientas, espacios y personas con las que aprendemos; el Aprendizaje Conectivo es una parte muy importante del PLE y también de las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) porque de éstas nutrimos nuestro PLE.

Todo lo dicho anteriormente y lo que he aprendido (y seguiré aprendiendo) lo puedo lograr a través del E-learning, que en palabras de Daniel Prieto y Van de Pol “E-Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.” Los tres elementos principales de un entorno de aprendizaje (maestros, estudiantes y las prácticas de aprendizaje) se están llevando a cabo en este curso ya que mis prácticas de aprendizaje me permiten aprender junto a mis otros compañeros del curso con lo que los docentes nos enseñan.

Estas prácticas de aprendizaje, como el aprendizaje conectivo, no son estáticas sino que están en permanente cambio y evolución porque las tecnologías del aprendizaje e Internet están evolucionando día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s